Plan Lector

El Plan Lector del CEIP Virgen de la Soledad parte de la idea general de que la lectura es un instrumento fundamental en la formación integral de la persona. A través de ella, los alumnos serán capaces de desarrollar sus potencialidades cognitivas, comunicativas, afectivas, sociales, morales, emocionales y creativas que le ayudarán a desarrollarse globalmente en la construcción de su personalidad. En la búsqueda de ese camino de conformación personal el niño/a no debe estar sólo, pues esa labor compete tanto a las familias como a los educadores y a la sociedad en general. Cuanto mejor formado esté nuestro alumnado mejor y más libre será la sociedad que construya.

El Proyecto pretende romper el modelo de lectura como el instrumento que se ha de aprender mecánicamente como recurso para aprobar las asignaturas. El objetivo será crear hábitos de lectura que además de hacer crecer en nuestro alumnado la curiosidad por el mundo, sea fuente de disfrute y aprendizaje ya que sólo a través de una buena lectura se logra una sólida formación.  Deberemos romper el tabú de que lectura es aburrida. Pocas veces se le ha dado en la escuela a la lectura el trato que se merece, desde el punto de vista de instrumento que ayuda a los hombres y mujeres a “aprender a aprender”, a relacionarse con el mundo, a experimentar, a expresar emociones, a divertirse, a crear y a desarrollar la imaginación.

El Plan, iniciado en el curso 19-20, ha puesto a la lectura en un lugar nuclear en la organización del centro y se le confiere una misión de trabajo transversal penetrando en el desarrollo de todas las áreas. En el presente curso 2022-2023, el hilo conductor del Plan Lector es La vuelta al mundo.

Última modificación:
03/11/2022 - 17:37