Documentos

contiene

IMPORTANTE PROYECTO CARMENTA 2020-2021: LISTADO LIBROS/LICENCIAS DIGITALES

MUY IMPORTANTE. Información sobre licencias digitales del Proyecto Carmenta para el curso 2020-2021

Última modificación: 10/07/2020 - 10:44

NCOF

Apuntes
Última modificación: 03/11/2022 - 17:46

Normas Proyecto Carmenta

Última modificación: 06/07/2020 - 14:32

Plan de Igualdad 2021-2022

El Plan de Igualdad que aquí presentamos constituye una de las que esperamos sea seña de identidad del CEIP Virgen de la Soledad de ahora en adelante. Como tal, su diseño y aplicación forma parte de nuestro Proyecto Educativo y de su concreción y desarrollo anual a través de la PGA.

El nuevo equipo directivo del centro, que comenzó su andadura a comienzos del mes de julio de 2019, tiene entre sus ambiciosos objetivos el convertir al Virgen de la Soledad en un referente educativo en la localidad de Azuqueca de Henares, donde, hasta la actualidad, pasaba por ser el “hermano pobre” de entre las diferentes instituciones educativas presentes en la ciudad. Un estigma derivado de la falta de iniciativas educativas, de su escasa apertura a la comunidad, de muy mejorables resultados académicos y poseedor de un clima de trabajo y convivencia inadecuado, que ha provocado no solo la disminución en la inscripción de matrículas de nuevos alumnos y alumnas, sino también que los docentes consideren este colegio como un trámite que deben pasar durante uno o dos cursos antes de desarrollar y verter todo su potencial docente en escuelas más propicias.

Desde el equipo directivo se plantea el objetivo de lograr no solo la transformación del propio centro, sino del entorno social cercano, facilitando y potenciando la participación de todas las personas que lo integran.

En este sentido, las señas de identidad de este incipiente e ilusionante proyecto giran en torno a 4 elementos fundamentales: las Comunidades de Aprendizaje, el Plan de Fomento de la Lectura, el Proyecto Carmenta y el Plan de Igualdad. De ellos, las Comunidades de Aprendizaje y el presente plan se erigen como los dos grandes ejes sobre los que habrán de pivotar el resto de actuaciones con el objetivo claro de compensar las desigualdades, no reproducirlas.

En lo que respecta de manera más específica al Plan de Igualdad, el objetivo citado anteriormente engloba de igual forma todo lo referido a la búsqueda y consecución de una coeducación real y plena, que vaya más allá de su mera presencia en documentos programáticos y constituya el elemento central que guíe todas y cada una de nuestras actuaciones.

Consideramos que, con el aperturismo y carácter transformador que otorgan las Comunidades de Aprendizaje a una escuela, el Plan de Igualdad que implementaremos traspasará los muros del Virgen de la Soledad e impregnará, en la medida de lo posible, a la sociedad en que se inscribe, amén de desarrollar en nuestros alumnos y alumnas, futuros adolescentes y adultos, los principios de igualdad y de lucha contra la discriminación que tanto necesitamos.

Última modificación: 03/11/2022 - 17:33

Plan de Igualdad 2021-2022

El Plan de Igualdad del CEIP Virgen de la Soledad, implementado en el curso 2019-2020, se erige como una de las señas de identidad de nuestro colegio. Las personas que formamos parte de la escuela estamos muy orgullosas de este Plan, el cual nos ha llevado incluso a participar como ponentes en distinas formaciones y jornadas que versaban sobre la manera en que desde los centros educativos podemos contribuir a erradicar los estereotipos asociados a los roles de género y a prevenir la violencia machista.

Última modificación: 06/10/2021 - 10:27

Plan Lector

El Plan Lector del CEIP Virgen de la Soledad parte de la idea general de que la lectura es un instrumento fundamental en la formación integral de la persona. A través de ella, los alumnos serán capaces de desarrollar sus potencialidades cognitivas, comunicativas, afectivas, sociales, morales, emocionales y creativas que le ayudarán a desarrollarse globalmente en la construcción de su personalidad. En la búsqueda de ese camino de conformación personal el niño/a no debe estar sólo, pues esa labor compete tanto a las familias como a los educadores y a la sociedad en general. Cuanto mejor formado esté nuestro alumnado mejor y más libre será la sociedad que construya.

El Proyecto pretende romper el modelo de lectura como el instrumento que se ha de aprender mecánicamente como recurso para aprobar las asignaturas. El objetivo será crear hábitos de lectura que además de hacer crecer en nuestro alumnado la curiosidad por el mundo, sea fuente de disfrute y aprendizaje ya que sólo a través de una buena lectura se logra una sólida formación.  Deberemos romper el tabú de que lectura es aburrida. Pocas veces se le ha dado en la escuela a la lectura el trato que se merece, desde el punto de vista de instrumento que ayuda a los hombres y mujeres a “aprender a aprender”, a relacionarse con el mundo, a experimentar, a expresar emociones, a divertirse, a crear y a desarrollar la imaginación.

El Plan, iniciado en el curso 19-20, ha puesto a la lectura en un lugar nuclear en la organización del centro y se le confiere una misión de trabajo transversal penetrando en el desarrollo de todas las áreas. En el presente curso 2022-2023, el hilo conductor del Plan Lector es La vuelta al mundo.

Última modificación: 03/11/2022 - 17:37

Requisitos mínimos tablet Proyecto Carmenta

Última modificación: 06/07/2020 - 14:32