Proyecto Carmenta

En pos de lograr que los alumnos y alumnas del CEIP Virgen de la Soledad desarrollen el máximo de sus potencialidades y se preparen con las herramientas que ofrece el mundo de hoy, en nuestro colegio implementamos el Proyecto Carmenta desde el curso 2019-2020.

Carmenta es el nombre de una diosa de la mitología romana. Significa oráculoprofecía. Además de ser la protectora de las mujeres parturientas y de las matronas que las ayudaban, Carmenta estaba considerada como una diosa profética y amante del saber y la innovación.

El Proyecto Carmenta en nuestro centro implica la implementación del uso de la tablet para cada alumno y alumna a partir de 5º de Primaria en las áreas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales e Inglés. Pero el proyecto va mucho más allá de la mera sustitución de un soporte en papel por otro digital: se trata de aprovechar la ingente cantidad de posibilidades que este dispositivo nos ofrece, en el aula y fuera de ella, para aplicar, gracias a la formación e implicación del profesorado, distintas metodologías activas en las que el alumno y la alumna cambian su papel de receptores pasivos de la información por el de constructores de su propio aprendizaje.

«No existe una pedagogía, tecnología o técnica que sea un remedio infalible o variable independiente para una perfecta enseñanza... Ninguna tecnología tiene el poder de convertir el honor de ser un buen profesor en algo fácil. Técnicas, distintas pedagogías, etc., pueden hacer que seamos más eficientes, pero solo cuando, tras horas y horas de sudor, empatía y errores, trabajamos hacia un sistema que trasciende toda tecnología» (Musallan).

Es de primordial importancia comprender que los maestros y maestras son más esenciales que nunca en un sistema educativo que precisa desarrollar la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento creativo, el trabajo en equipo y tantas otras, que serán exigencias del mundo en el que nuestros alumnos van a desenvolverse, muchos de ellos en profesiones que todavía no existen, y consideramos que el Proyecto Carmenta puede jugar un papel clave en esta ecuación.

Documentación de interés:
PDF icon proyecto_carmenta_2022-2023.pdf680.38 KB