Plan de Igualdad 2021-2022
Plan de Igualdad 2021-2022
El Plan de Igualdad que aquí presentamos constituye una de las que esperamos sea seña de identidad del CEIP Virgen de la Soledad de ahora en adelante. Como tal, su diseño y aplicación forma parte de nuestro Proyecto Educativo y de su concreción y desarrollo anual a través de la PGA.
El nuevo equipo directivo del centro, que comenzó su andadura a comienzos del mes de julio de 2019, tiene entre sus ambiciosos objetivos el convertir al Virgen de la Soledad en un referente educativo en la localidad de Azuqueca de Henares, donde, hasta la actualidad, pasaba por ser el “hermano pobre” de entre las diferentes instituciones educativas presentes en la ciudad. Un estigma derivado de la falta de iniciativas educativas, de su escasa apertura a la comunidad, de muy mejorables resultados académicos y poseedor de un clima de trabajo y convivencia inadecuado, que ha provocado no solo la disminución en la inscripción de matrículas de nuevos alumnos y alumnas, sino también que los docentes consideren este colegio como un trámite que deben pasar durante uno o dos cursos antes de desarrollar y verter todo su potencial docente en escuelas más propicias.
Desde el equipo directivo se plantea el objetivo de lograr no solo la transformación del propio centro, sino del entorno social cercano, facilitando y potenciando la participación de todas las personas que lo integran.
En este sentido, las señas de identidad de este incipiente e ilusionante proyecto giran en torno a 4 elementos fundamentales: las Comunidades de Aprendizaje, el Plan de Fomento de la Lectura, el Proyecto Carmenta y el Plan de Igualdad. De ellos, las Comunidades de Aprendizaje y el presente plan se erigen como los dos grandes ejes sobre los que habrán de pivotar el resto de actuaciones con el objetivo claro de compensar las desigualdades, no reproducirlas.
En lo que respecta de manera más específica al Plan de Igualdad, el objetivo citado anteriormente engloba de igual forma todo lo referido a la búsqueda y consecución de una coeducación real y plena, que vaya más allá de su mera presencia en documentos programáticos y constituya el elemento central que guíe todas y cada una de nuestras actuaciones.
Consideramos que, con el aperturismo y carácter transformador que otorgan las Comunidades de Aprendizaje a una escuela, el Plan de Igualdad que implementaremos traspasará los muros del Virgen de la Soledad e impregnará, en la medida de lo posible, a la sociedad en que se inscribe, amén de desarrollar en nuestros alumnos y alumnas, futuros adolescentes y adultos, los principios de igualdad y de lucha contra la discriminación que tanto necesitamos.